Quantcast
Channel: consejos – Actualidad Motor
Viewing all 27 articles
Browse latest View live

Rueda de repuesto, las ventajas de la rueda “galleta”

$
0
0

Ya hace años que hicieron aparición las ruedas “galleta”, unas ruedas de repuesto con un tamaño más pequeño que las que monta el vehículo y algunas limitaciones, por ejemplo, que no se puede sobrepasar determinada velocidad y hacer más de un numero de kilómetros determinado.

Nunca han gozado de buena fama ni han sido aceptadas y siempre se ha interpretado como un recorte económico por parte de los fabricantes o bien para ganar espacio. Pero los motivos son otros; de hecho los primeros vehículos en usarlas eran de alta gama.

Rueda repuesto

La rueda de repuesto tipo “galleta” surgió por circunstancias que nada tenían que ver con motivos económicos… Aparecieron las cubiertas sin cámara, con lo que la posibilidad de pinchazos prácticamente desapareció. Desde ese momento, llevar una rueda de repuesto “de verdad” dejó de ser tan necesario como cuando se pinchaba a menudo. Por otro lado, al llevar años  la rueda de repuesto en el maletero, lo normal es que al echar mano de ella, no tenga presión y lo que es peor, que este cuarteada o agrietada con los consiguientes riesgos de reventón. Y lo cierto es que esto ha ocurrido en más de una ocasión. También se ha dado el caso de haber pinchado, olvidar la rueda sin reparar en el maletero, y al siguiente pinchazo uno se encuentra con que no tiene forma de sustituir la averiada.

Todos estos inconvenientes quedan descartados con la rueda tipo “galleta”, que es una rueda de circunstancia, de repuesto, es decir de emergencia y una vez concluida su misión debe pasar a su sitio: el maletero. Si pinchamos, al sustituir la rueda averiada por la “galleta” no podemos sobrepasar los 80 km/h, lo cual nos obliga a reparar rápidamente la rueda que se pinchó, devolver ésta al maletero, tenerla siempre a punto y no encontrarnos con un neumático normal sin presión, cuarteado, etc. con los riesgos que ello conlleva. Las cuatro ruedas del coche son para andar con ellas y la de repuesto es sólo eso: de repuesto. Lo que nos obliga a llevar las cuatro ruedas siempre en perfecto estado.

En definitiva, las ventajas son, un maletero más aprovechable, más manejable por su menor tamaño y peso, y principalmente una seguridad  que siempre deberemos tener en cuenta.

El artículo Rueda de repuesto, las ventajas de la rueda “galleta” ha sido originalmente publicado en Actualidad Motor.


Bocinas o claxon, pruebalas virtualmente

$
0
0

Todos los vehículos por normativa deben llevar una bocina o claxon. Estas bocinas deben  estar homologadas por el fabricante antes de instalarlas en el vehículo, por lo que deben cumplir ciertos requisitos: que sean audibles a una distancia mínima de cien metros; producir un sonido equilibrado entre agudos y graves; que no sea demasiado estridente, etc.

Casi todas las bocinas producen el sonido por medio de vibración, al accionar el pulsador del claxon enviamos una corriente eléctrica a un electroimán en el interior de las bocinas que atraen una membrana de acero haciéndola vibrar, provocando el sonido. También las hay que funcionan por aire comprimido y producen melodías

Ahora con HELLA, uno de los proveedores más importantes de la industria automovilística. Es posible probar los diferentes tonos en un entorno real, además de acceder a la información técnica.

Todo esto es posible a través de una aplicación lanzada por Hella, en el que a través de un menú podemos elegir el ámbito de utilización (turismo, vehículo industrial, motocicleta ) se puede escuchar el tono grave y el tono agudo, por separado o en conjunto y en algunos casos también disponible con ruido de la calle de fondo para conseguir una impresión más real. Se puede descargarse esta aplicación para el SmartPhone en el App Store. Esta aplicación está disponible en diez idiomas para los usuarios de Apple iOS (iPhone) y Android (HTC, Samsung etc.). A través de esta dirección: www.hella.com/apps/horns  accedéis a la pagina como la mostrada en la fotografía. En la parte derecha eliges el tipo de bocina y   pulsando el circulo con el 1 escuchareis el tono grave, pulsando el 2 al tono agudo, pulsando el 3 ambos. Es raro tener que cambiar el claxon por avería, pero si así sucede o simplemente deseamos otro sonido , desde esta pagina podemos comprobarlo antes de efectuar la compra.

El artículo Bocinas o claxon, pruebalas virtualmente ha sido originalmente publicado en Actualidad Motor.

Nueve consejos y trucos para no marearse en el coche

$
0
0

A la gran mayoría de nosotros nos gusta viajar, a algunos más que a otros nos gusta hacerlo en coche. Sin embargo, muchas personas sufren mareos durante largos viajes o al circular durante un tiempo por carreteras sinuosas. A este fenómeno se le denomina “cinetosis”, también conocido “mal de movimiento”. La cinetosis es un trastorno que se debe al movimiento y sus síntomas son vómitos, náuseas y falta de equilibrio. ¿Te suenan?

Igual ahora no te ocurre, pero seguro que de pequeño, o incluso en la adolescencia, no disfrutabas demasiado de los viajes, bien fuera en coche, autobús, barco o avión. Si aún te sigues mareando, o tus hijos o acompañantes se marean, te traemos unos cuantos consejos y trucos para evitar mareos a la hora de viajar o, incluso, alguna que otra vomitona en la tapicería de tu precioso coche.

¿Por qué me mareo en el coche?

Carretera en la noche

Los mareos son provocados, entre otras causas, porque las informaciones que recibe tu cerebro no están equilibradas con los responsables del equilibrio, que son tus oídos. Es decir, tu cerebro no se prepara ante una curva o una frenada y le llega la información directamente desde los oídos, una vez todo tu cuerpo ya se ha desplazado por las inercias.

En cualquier caso, no hay nada como un conductor que realice una conducción suave y progresiva; es decir, si quien conduce es brusco, dando acelerones, frenazos y volantazos, tienes más posibilidades de marearte. Aquí van nueve trucos y consejos para evitar los mareos durante un viaje en coche.

Trucos para evitar vómitos y mareos en el coche

Evita leer, utilizar el móvil o jugar con una videoconsola

Como decíamos, al no estar pendientes de la circulación nuestro cerebro no prevé una frenada o un giro, ni tampoco cuando las inercias se volverán a estabilizar. Estos movimientos harán que forcemos la vista para ser capaces de ver bien ese libro o esa pantalla, lo que contribuye a que nos mareemos. Es por ello que no se recomienda leer o utilizar dispositivos electrónicos como un móvil, una tablet o una pequeña consola.

Ver qué ocurre por delante

Si vamos con la cabeza elevada, aunque no vayamos totalmente pendientes de la circulación (siempre nos referimos a la persona que no va conduciendo, lógicamente), tendremos percepción anticipada por nuestra vista de lo que ocurre en ese momento y de lo que va a ocurrir unos segundos después. Es decir, sabremos si nos aproximamos a una curva, si vamos a pasar por un resalto o si el conductor aminorará la velocidad. De este modo nuestro cerebro ya estará preparado para asumir esas inercias.

Si vas en autobús o tren intenta sentarte en el sentido de circulación

Asiento alzador Volvo

Si nos sentamos de espaldas al sentido de circulación no podemos ver si se acerca una curva o una pendiente, por lo que nuestro cerebro no se anticipa a las inercias que vamos a sentir. Es por esto que muchas personas se mareen cuando viajan de espaldas. A esto hay que sumar que normalmente viajamos sentados en el sentido de la marcha y no estamos acostumbrados a viajar de espaldas. Por eso, siempre que puedas y más aún si eres propenso a mareos, viaja en el sentido de la marcha.

Si te mareas di al conductor que no corra y que conduzca suave

Si el conductor circula a altas velocidades o a ritmo elevado por zonas de curvas, está contribuyendo a que los acompañantes se mareen. Él verá lo que hace, pues se está jugando que tú organismo y el del resto de acompañantes responda vomitando y poniendo “perdido” el interior de su coche. Como sabemos que a ti tampoco te hace gracia vomitar, avisa al conductor de que te estás mareando cuando percibas los primeros síntomas y pídele que sea más suave con los mandos del vehículo.

La circulación del aire también ayuda a evitar mareos en el coche

El ambiente cargado del interior, además de restar confort, aumenta las posibilidades de que tengamos malestar y, por consiguiente, nos mareemos. Es recomendable viajar con el climatizador activado para así refrescar el interior del vehículo y renovar el aire del mismo.

Sentarse erguidos y con la cabeza apoyada también evita mareos

Otra buena costumbre para evitar los mareos en el coche es circular con la cabeza apoyada en el reposacabezas. De esta forma evitamos los desplazamientos longitudinales hacia atrás originados en las aceleraciones, por lo que los movimientos de nuestra cabeza se reducen. Además, tendremos que hacer menos esfuerzos por mantener la cabeza en equilibrio, lo que reduce la fatiga y mejora nuestra comodidad durante el viaje.

Evitar los puertos de montaña y carreteras con muchas curvas

carretera de curvas

Si planificamos nuestra ruta con antelación podemos evitar las carreteras sinuosas y los puertos de montaña. Las curvas y las pendientes provocan más movimientos de la carrocería que, por consiguiente, llegan a nuestros organismo y pueden terminar provocando mareos. Habiendo estudiado la ruta hacia nuestro destino podremos prescindir, en la medida de lo posible, de estas vías.

Planea paradas a lo largo del recorrido

Si tus acompañantes son propensos a marearse durante los viajes (o no lo son pero en ese viaje sí se marean) un alto en el camino es una de las mejores soluciones para recuperarse. Estar parados, estables y sin los típicos movimientos producidos durante la circulación, harán que esos mareos disminuyan y el cuerpo se recupere. Es probable que tengas que parar varias veces y durante no muchos kilómetros pero, si el trayecto es largo y no paras con frecuencia, es muy posible que la persona mareada termine vomitando en tu coche. Además, podemos aprovechar esa parada para tomar un refresco, descansar durante unos minutos y recuperar energías.

Evita el alcohol

Si alguna vez se te ha ido de las manos con la bebida y después te has subido a un coche o un autobús (espero que como acompañante), sabrás que los mareos producidos por el alcohol parecen multiplicarse con los movimientos del vehículo en el que viajas. Así que ante un largo viaje, aunque no seas el conductor, mejor no pruebes ni gota de alcohol.

Medicamento para el mareo en coche

Medicamento

Existen medicamentos en forma de pastilla o sobre que eliminan o reducen notablemente los mareos. La más famosa y utilizada es la biodramina, existiendo también pastillas infantiles. Según cuentan, este medicamento se creó en las guerras ya que si los soldados se mareaban en los barcos, camiones o carros de combate no podían apuntar sus armas con efectividad.

Sea como fuere, el boom de la biodramina llegó en los 60, cuando muchas familias ya podían permitirse la compra de un coche. Claro, en aquel entonces no existían carreteras como las actuales, teniendo que circular por muchas vías reviradas y puertos de montaña.

Mi perro se marea en el coche

Cuando emprendemos un viaje de vacaciones solemos llevar a nuestra mascota con nosotros. Muchos perros se marean, especialmente cuando son cachorros. Lo primero que tenemos que hacer es habituarles con pequeños trayectos desde que son pequeños llevándoles, por ejemplo, a una zona donde podamos jugar con él o dejarlo correr, para que no relacione coche con pasarlo mal.

Si aun estando habituado, sigue siendo propenso a marearse y a vomitar en los viajes, un buen consejo es que viaje en ayunas, no dejándole tampoco beber demasiada agua. Por lo demás, como en el caso de los humanos, es recomendable conducir suave, mantener el aire fresco y en el habitáculo y hacer paradas de vez en cuando.

El artículo Nueve consejos y trucos para no marearse en el coche ha sido originalmente publicado en Actualidad Motor.

Las ventajas de alquilar un coche durante las vacaciones

$
0
0

Ventajas de alquilar un coche

Cuando llega la época de vacaciones, a más de uno se nos ha venido a la cabeza la pregunta de si alquilar un coche o no. ¿Qué hago, utilizo el transporte público de la zona o me decanto por alquilar? ¿Me saldrá más barato? ¿Tendré problemas al recogerlo o al entregarlo?

Pues bien, las ventajas de alquilar un coche cuando nos vamos de turismo son muchas, pero no en cualquier circunstancia. Aquí tienes unos cuantos consejos para saber cuándo optar por el alquiler y sobre todo, qué hacer y qué no cuando por fin te hayas decidido a hacerlo.

Tú decides cuándo y cómo

Al contrario del autobús, el tren o los viajes guiados, alquilar un coche te da una libertad total sobre tus horarios. Si quieres pasar más tiempo en un sitio y menos en otro, nada te lo va a impedir. Incluso puedes cambiar de planes si así lo deseas.

Consejos:

  • Para aprovechar bien la ventaja que te da tener tu propio medio de transporte, lo primero que tienes que tener en cuenta es el tipo de viaje que vas a hacer. No es lo mismo irte de vacaciones a París, que visitar la Costa de la Luz en Cádiz. Tendrás libertad, pero solo si no tienes que enfrentarte al tráfico o que estar pendiente de buscar un aparcamiento. Si puedes evitar estas situaciones, disfrutarás de tener un coche alquilado. Nada de estar pendiente de los horarios de trenes o autobuses y nada de colas en un aeropuerto.
  • En cuanto al tráfico, una forma sencilla y gratis de anticiparte a posibles problemas es utilizar las funciones de tráfico de Google Maps o Apple Maps. Si la activas, no solo te da el estado actual del tráfico en la zona que quieras, sino que pueden llegar a darte información sobre el estado típico del tráfico en una hora y día concretos. En unos minutos estarás mejor informado para tomar la decisión de si alquilar o no. Y puede que cuando la uses te lleves una sorpresa al ver que el tráfico en alguna ciudad sea mejor de lo que te esperabas.

Qué necesitas. ventajas de alquilar un coche

Alquilar un coche es fácil y cómodo

Alquilar un coche es bastante sencillo. Solo tienes que tener tu permiso de conducir en vigor, el DNI o pasaporte y una tarjeta de crédito en la que te retendrán una fianza. En algunas empresas también aceptan tarjeta de débito. Eso sí, la mayoría de las compañías exigen tener una determinada edad (en España 21 años) y algún tiempo de experiencia al volante.

Consejos:

  • Para evitar complicaciones en un proceso que debería ser sencillo, asegurarte de recibir el depósito lleno y devolverlo igual, además de mirar que en el contrato aparezca detallado tanto el seguro que contratas como el precio del alquiler. Recuerda que el coche puede recogerse en una oficina y devolverse en otra localidad diferente.
  • Las empresas de alquiler ofrecen coches con GPS para guiarte, pero si tienes tu smartphone puedes ahorrarte un buen dinero si lo utilizas correctamente. Desplazarte por cualquier país de la zona europea y EEUU es muy sencillo. Desde el 15 de junio de 2017 el roaming desapareció para estas zonas, por lo que puedes usar los datos de tu móvil y el GPS para guiarte por cualquier sitio sin pagar nada. Si no vas a moverte por estos países, también puedes descargarte los mapas en tu móvil para usarlos sin conexión a Internet. Cuando los vayas a usar solo tendrás que activar el GPS, que es un servicio gratuito en cualquier parte del mundo. Si el coche que alquilas tiene Android Auto o Apple Carplay podrás manejarlo desde la pantalla táctil del salpicadero.

Barato. Ventajas de alquilar un coche

Precio bajo

Si dedicas unos minutos a comparar precios, alquilar un coche puede ser muy barato. Además, a veces hay ofertas especiales que pueden dejarte un coche por apenas unos euros al día.

Consejos:

  • Como es normal, aquí vuelve a importar mucho el tipo de viaje que vayas a hacer. El transporte público dentro de una gran ciudad suele muy barato, así que puede que no te debas dejar tentar por ofertas de alquiler de coches, por muy baratas que sean. El ahorro desaparecerá si luego tienes que pagar en zonas de estacionamiento regulado o en un parking. Por el contrario, si tu ruta te obliga a ir cogiendo autobuses u otros medios de transporte entre varias localidades, tu mejor opción puede ser de nuevo alquilar.
  • Otra cuestión que debes tener en cuenta es el tipo de coche que vas a alquilar. Cuando se va de vacaciones el coche no tiene por qué ser el protagonista del viaje, así que no tienes que gastar dinero en una berlina premium si no la vas a disfrutar. Lo que tampoco debes olvidar, es que si eliges el coche inadecuado, puedes acabar cayendo precisamente en lo que querías evitar: que el coche acabe siendo protagonista de tu viaje, y para mal.Dicho de otra forma, si vas a visitar un bonito puerto de montaña con otros tres amigos, no elijas un urbano de 70 CV. Puede que sea estupendo para circular por la ciudad, pero probablemente no disfrutes del trayecto si lo usas para subir por una carretera revirada llena de cuestas. Es mejor que inviertas un poco más y selecciones un coche con algo más de brío para esas circunstancias.

Disfrutar del paisaje una de las ventajas de alquilar un coche

Disfrutar de las vistas y, por qué no, de conducir

Esta ventaja la dejamos para el final, porque sabemos que no todo el mundo disfruta como nosotros del propio acto de conducir. Para gustos colores, pero no está de más que compruebes si la ruta por la que vas a viajar es digna de hacer en carretera, ya no solo por lo bien que los pases tú conduciendo, sino por los paisajes que puedan ver tus compañeros de viaje.

Por ejemplo, si vas a Rumanía, no deberías perderte la espectacular Transfăgărășan. Una carretera que atraviesa las escarpadas montañas de los Cárpatos desde la que se pueden ver unos paisajes impresionantes, mientras que tú disfrutas de las curvas.

Si eres de los que prefiere una carretera más sencilla, hay miles de posibilidades para disfrutar al volante. Un buen ejemplo es la Ruta de Napoleón, en Francia, mucho más tranquila que la Transfăgărășan. El camino está marcado con estatuas doradas del águila imperial francesa y pasa por multitud de bosques y pintorescos pueblos. Recorre el mismo camino que tomó Bonaparte para recuperar su trono después de haber pasado un año de exilio.

Tú decides, pero si eres de los que prefiere ir por libre y marcar tu propio camino, no debes pasar por alto las ventajas de alquilar un coche. Simplemente, ten en cuenta estos consejos y no olvides que eres el responsable de tu seguridad y de los ocupantes, así que conduce con cuidado y, sobre todo, disfruta.

El artículo Las ventajas de alquilar un coche durante las vacaciones ha sido originalmente publicado en Actualidad Motor.

Prevención: consejos para coger el coche en invierno

$
0
0

Audi S4 Avant en la nieve

Ya sabéis que la conducción en invierno siempre se hace más complicada de lo habitual. Vientos, lluvias, heladas y nieves son factores meteorológicos que nos obligan a adaptar nuestra conducción para mantener los estándares de seguridad, tanto para nosotros mismos, como para el resto de usuarios de las vías. Para que os encontréis más seguros en estas condiciones, hemos elaborado una serie de consejos.

Todo gira alrededor de los siguientes puntos principales: Previsión, precaución, anticipación, mirada lejana y mantener la calma. Muchas personas pueden tener miedo a conducir en este tipo de situaciones, pero con tranquilidad y siguiendo los consejos que os vamos a dar a continuación, veréis que no hay prácticamente nada que temer.

Previsión

Prueba Opel Grandland X

Hoy en día todos tenemos un smartphone en el que consultar, en unos instantes, las previsiones meteorológicas de las próximas horas e incluso de los próximos días; además de las informaciones y avisos que se suelen dar por medios de comunicación de televisión o radio. Si creemos que podemos tener un trayecto complicado, en unos segundos sabremos qué nos vamos a encontrar a nuestro paso.

Si nos vamos a encontrar con nieve en nuestro viaje, tendremos que tomar la decisión de si seguiremos adelante con nuestros planes o si, por el contrario, sería mejor evitarlo y dejarlo para otra ocasión. En caso de aventurarnos es imprescindible llevar el depósito lleno, comida, agua, ropa de abrigo y alguna manta; por si, como ocurrió a muchas personas el Día de Reyes, quedáramos atrapados en nuestros coches durante varias horas.

Precaución

Con las bajas temperaturas ambientales, aunque ni siquiera haya llovido, los neumáticos no se agarran al asfalto de la misma forma que lo hacen en pleno verano. Si tenemos lluvia, nieve o huelo, el coeficiente de adherencia es muy inferior. Por tanto, perdemos agarre lateral y motricidad al arrancar, y la distancia de frenado aumenta. Las pautas básicas son aumentar la distancia de seguridad, tomar las curvas a menor velocidad y actuar suave sobre el volante y los pedales.

Prueba Opel Grandland X

Anticipación

La anticipación lo es todo a la hora de conducir, pero si además conducimos en unas condiciones adversas, lo es aún más. Además de la distancia de seguridad y precaución citadas, debemos prestar atención a nuestro entorno. Por ejemplo, si vemos que el coche que circula dos o tres vehículos por delante de nosotros frena de forma algo brusca, aunque estemos a 100 metros, es conveniente que dejemos de acelerar y reduzcamos nuestra velocidad, pues no sabemos si habrá sido algo momentáneo o una larga frenada que nos obligará prácticamente a detenernos.

En el mismo sentido, aunque en un caso muy diferente, esa anticipación podemos utilizarla al detectar zonas con mucha sombra donde pueda haber una placa de hielo. Reducimos notablemente la velocidad antes de llegar a ella y, cuando lo sobrepasemos, lo haremos de forma muy suave intentando evitar tocar los pedales. Hemos dicho una zona de umbría en la que pueda haber hielo, pero igualmente para, por ejemplo, un gran charco o arena.

Mirada lejana

Pero solo podremos anticiparnos a los posibles obstáculos o situaciones complicadas si miramos lejos, cuanto más lejos mejor. Si con nuestra mirada nos fijamos a lo que vamos a sobrepasar en pocos instantes, no tendremos margen para detectar los posibles con suficiente tiempo de reacción y acción. Por ello, y especialmente en carretera, se recomienda ir con el asiento en una posición baja, para que obligatoriamente a miremos al frente, es decir, lejos. En una curva, por ejemplo, siempre debemos buscar la salida de la misma con nuestra mirada.

Prueba Volkswagen Tiguan

Mantener la calma y sangre fría

Como hemos dicho al principio, muchas personas pueden tener miedo a conducir bajo condiciones meteorológicas adversas, ya sea frío, nieve o lluvia. El miedo no es un buen compañero cuando queremos hacer las cosas bien, y créeme que conduciendo hay que hacer todo lo mejor posible y apartándonos de nuestros miedos. En caso de que se produzca una situación muy complicada, como un deslizamiento del eje delantero o trasero, si actuamos de forma brusca y limitándonos a hundir el pedal de freno, será complicado salvar la situación.

Subviraje, el coche gira menos de lo que indicamos con el volante: Si perdemos adherencia de la parte delantera del coche tendremos que enderezar suavemente la dirección (aunque el instinto nos diga lo contrario) hasta recuperar adherencia y, una vez sintamos nuevamente control sobre el volante, volver a girar de forma suave hacia el sentido de la curva.

Sobreviraje, el coche gira más de lo que indicamos con el volante: Si el coche pierde adherencia de atrás, tenderá a girar más de lo que nosotros queremos. En esta situación tenemos que enderezar la dirección, y si el sobreviraje es muy acusado, girar incluso en sentido opuesto. Es decir, si tenemos un sobreviraje en una curva a izquierdas, guiaremos parcialmente nuestras ruedas delanteras hacia la derecha. Si nuestro coche es de tracción delantera, acelerando con suavidad ayudaremos a los neumáticos a recuperar la adherencia perdida.

Prueba Audi S1 Sportback

Tu seguro de coche

En ubicaciones donde las condiciones meteorológicas son complicadas durante varios días o semanas al año, es recomendable tener un seguro a todo riesgo o un seguro todo riesgo con franquicia. ¿Por qué? Pues porque con la nieve o el hielo es fácil ver golpes leves a muy baja velocidad, pero recordemos que la simple rotura de un faro y un paragolpes ya eleva la factura por encima de los 1.000 euros en la mayoría de turismos.

El artículo Prevención: consejos para coger el coche en invierno ha sido originalmente publicado en Actualidad Motor.

5 consejos básicos y sencillos para alargar la vida de tus neumáticos

$
0
0

Cómo alargar la vida de los neumáticos

Como todos sabéis, los neumáticos son el único punto de contacto del vehículo con el asfalto, por lo que debemos prestarles la atención que se merecen. Son los encargados de hacer que el coche obedezca nuestras órdenes, bien sea a la hora de realizar un giro, al frenar o al acelerar. Son caros, es cierto, pero siguiendo esta serie de consejos te garantizamos que podrás alargar la vida de tus neumáticos notablemente, por lo que terminarás ahorrando.

El buen mantenimiento de los neumáticos está directamente ligado con su durabilidad y también con la seguridad de nuestro vehículo, pues una rueda con varios años que esté perfectamente conservada será más eficaz que un neumático más joven pero que haya sido “maltratado”. Por tanto, doble razón de gran importancia para prestar atención a los sencillos puntos que te dejamos a continuación.

Revisar presiones y adecuarlas a la carga

Presión neumaticos

Un apartado fundamental para alargar la vida de nuestros neumáticos es, sin duda, revisar sus presiones. Ojo, los manómetros de las estaciones de servicio no siempre son del todo fiables, por lo que, para curarnos en salud, es recomendable acudir a un servicio técnico (no suelen cobrar por ello, pues se trata de muy pocos segundos, aunque dejar una propinilla para el café cuesta poco).

Normalmente, con revisar las presiones de los cuatro neumáticos una vez al mes, es suficiente (no nos olvidemos de la rueda de repuesto). Sin embargo, debemos tener en cuenta que, si vamos a realizar un viaje con muchos ocupantes y carga en el maletero -el típico viaje de vacaciones con la familia-, el fabricante nos recomienda dar más presión a las ruedas del eje trasero, pues soportarán más peso. De igual manera, cuando regresemos del viaje, volveremos a ajustarlas a la presión recomendada para condiciones más normales.

Breve y sencilla inspección visual

Cada vez que vayamos a comprobar y ajustar las presiones, no está de más echar un simple vistazo a su estado estético. ¿Qué debemos observar? Básicamente que tengan un estado “normal” donde no aparezcan grietas importantes, cortes o roces agresivos en sus perfiles y banda de rodadura.

Especialmente en el caso del tren delantero, es importante girar a tope la dirección y comprobar que el desgaste de la banda de rodadura se regular, es decir, que no esté más gastado del interior que del exterior y viceversa. En caso de darse esta situación, debemos acudir a nuestro servicio técnico para que comprueben la alineación de la dirección, pues probablemente se haya desajustado.

Cámbialos de eje para evitar que se cristalicen

Consejos para alargar la vida de tus neumáticos

En los coches de tracción delantera, los neumáticos del eje trasero tienen muy poco trabajo en comparación con los del eje delantero. Si a esto sumamos que normalmente tenemos menos peso atrás, es lógico que las ruedas posteriores tarden más en desgastarse. Aunque pueda parecer algo positivo, puede darse el caso de que se cristalicen y pierdan sus propiedades de adherencia.

Es por ello que, cada cierto tiempo o kilómetros (dependiendo del uso y del tipo de conducción), conviene cambiarlos del eje delantero al trasero, pero siempre manteniendo el mismo lado. Es decir, cambiaremos la rueda delantera izquierda por la trasera izquierda, y la delantera derecha por la trasera derecha. Así evitaremos que se cristalicen y prolongaremos su vida útil.

Cuidado con los bordillos y evita conducir fuera del asfalto

Los bordillos y escalones no son buenos amigos de nuestros neumáticos, tanto por subirnos a ellos como por rozarlos a la hora de aparcar al pegarnos demasiado a la acera. Por supuesto, hay que evitar que las ruedas queden apoyadas o subidas ligeramente en el bordillo. Debemos intentar, en la medida de lo posible, evitar golpear los neumáticos con los bordillos.

Por otro lado, los neumáticos de asfalto sufren cuando circulamos por caminos, pistas o zonas de grava, por lo que lo haremos conduciendo de forma suave y a baja velocidad si realmente estamos interesados en que duren el máximo tiempo posible y, sobre todo, con buena salud hasta el fin de sus días. Y sino siempre nos quedará la opción de comprar unos neumáticos nuevos en alguna tienda online como por ejemplo en Oponeo.

Conduce de forma suave

Derrape Nissan 370Z

Si llevar unas presiones incorrectas influye notablemente en el desgaste prematuro de nuestros neumáticos, el tipo de conducción no es menos; y es que la conducción deportiva o agresiva no se lleva demasiado bien con la durabilidad de las gomas. Conducir con calma, de forma suave y anticipada, tanto al frenar, como al acelerar, como al tomar curvas, además de aumentar exponencialmente nuestra seguridad, hará que los neumáticos tengan un desgaste más lento y equilibrado.

Por tanto, si eres de los que gustan de hacer chillar sus neumáticos cuando el semáforo se pone en verde o de tomar las rotondas como si estuvieras trazando la curva Bugatti del Circuito del Jarama, sentimos comunicarte que tus neumáticos morirán mucho antes que los de alguien que conduce como “una abuelita”.

El artículo 5 consejos básicos y sencillos para alargar la vida de tus neumáticos ha sido originalmente publicado en Actualidad Motor.

Cuáles son las averías más caras de reparar en un coche y cómo evitarlas

$
0
0

A lo largo de su vida útil, prácticamente todos los coches tienen que pasar por un taller a causa de alguna avería. Si no es un inyector, es un manguito y si no la válvula EGR. Pero hay ocasiones en las que el desperfecto es mucho más caro de lo que podríamos esperar, tanto, que muchos optan por deshacerse del coche, sobre todo si ya tiene unos años.

Las averías más caras suelen provenir de un mal mantenimiento, de un mal uso y, por supuesto, también de la mala suerte de comprar un coche con defectos de fábrica. En este artículo te vamos a enumerar las averías más caras y los consejos para prevenirlas, ya que con unos cuantos hábitos se pueden evitar muchas de las facturas más costosas.

Desperfectos en chapa y pintura

Meter el coche en bancada

Las reparaciones de chapa y pintura pueden llegar a ser especialmente caras, porque según el percance que hayas tenido, habrá que “meter el coche en bancada”. Una frase temida por los entendidos en mecánica, sobre todo si los costes no los cubre la aseguradora.

Cuando un coche ha sufrido daños en su estructura inferior, los mecánicos tienen que recuperar su forma con precisión. Para eso está la bancada, una máquina que permite medir la deformación que ha sufrido el vehículo y restablecer cada una de sus medidas dentro de los valores adecuados para su correcto funcionamiento.

Si el taller no tiene los parámetros adecuados para ese coche, la propia casa que ha fabricado la bancada se los puede enviar para que puedan realizar el trabajo. Una vez que los introducen en la bancada, ésta podrá recuperar la forma correcta del coche gracias a que sus mecanismos hidráulicos tienen una fuerza de entre 10 y 15 toneladas.

Teniendo en cuenta el número de horas de trabajo y materiales usados y tras consultar en varios talleres de chapa y pintura de Madrid y otras comunidades, podemos decir que los precios para reparar un coche mediante bancada se cuentan en varios miles de euros. Claro está, que según los daños y el modelo en cuestión, los precios pueden oscilar mucho. Por ejemplo, tras un accidente en el que había que renovar toda la parte trasera de un coche premium de 40.000 euros, el precio final del arreglo llegaba a los 35.000 euros. Un precio que no pagaría ningún particular en su sano juicio, pero que puede acabar realizándose si es una aseguradora la que cubre los daños.

Por el otro extremo, también tenemos otro ejemplo en el que los costes son mucho menores, pero por encima de lo que cualquiera querría pagar en un taller. El propietario de un Toyota Avensis del 2009 tuvo que pagar 2.500 euros por los arreglos de chapa y pintura, porque hubo que meterlo en bancada. El percance vino de un descuido suyo en un día de campo, en el que se le olvidó echar el freno de mano.  El coche fue a parar contra una piedra con la suficiente fuerza como para causar deformación donde no debía.

Sin bancada pero muchas piezas

También se puede tener un percance en el que, aunque no haya que meter el coche en bancada, se hayan deformado muchas piezas de la carrocería. Por ejemplo, un accidente en el que haya que sustituir y arreglar aleta trasera, pilar central, puertas y techo, el precio en un utilitario de bajo coste, puede estar en los 800 euros de piezas más otros 700 de mano de obra. Esos precios suben hasta los 2.000 euros de elementos originales más 1.800 euros por las horas invertidas por el taller en un utilitario premium. Es un trabajo que requiere normalmente cortar con radial, soldar y pintar, por lo que son muchas las horas de trabajo que hay que facturar.

Las que suponen la rotura del motor

Las marcas suelen poner todos los medios para que una avería menor no acabe deteriorando el motor hasta romperlo. De ahí el aviso de Fallo motor y que la mayoría de los coches modernos entren en “modo de emergencia” en el momento que sus múltiples detectores descubren algún problema.

Rotura de la correa de distribución / estiramiento de la cadena de distribución

Aún con todo esto, hay averías que se escapan a los crecientes sistemas de control por mucho que avancen. La rotura de la correa de distribución es el percance que más miedo suele dar a los propietarios que saben algo sobre motores. Los propios mecánicos avisan de la importancia de su sustitución cuando llega la hora, ya que si se rompe, frecuentemente significa un desperfecto en el motor tan grave que puede significar su cambio por otro.

La solución suele pasar por comprar un motor de segunda mano en un desguace con una factura que varía mucho en función de la marca y el motor, pero que sumada a la mano de obra puede partir de los 2.000 euros y llegar hasta los 8.000 euros. Hay motores mucho más caros (y mano de obra mucho más cara). Solo tienes que imaginar un enorme V8 biturbo con más de 500 CV fabricado por alguna marca premium para figurarte que esta factura puede ser mucho más dolorosa.

También se puede optar por intentar reparar el motor, cuya factura puede ser incluso más alta. Una opción que normalmente es más recomendable si se trata de un clásico valioso o no existen motores disponibles para el modelo y su propietario no quiere desprenderse de él.

Para evitar la ruptura de la correa de distribución, respeta los kilómetros que indica el fabricante para cambiarla e incluso adelántalo si tu coche pasa mucho tiempo al ralentí. Al fin y al cabo, es tiempo que se pasa funcionando que no se refleja en el cuentakilómetros. Un caso muy habitual en los taxistas.

Si tu coche utiliza una cadena de distribución en lugar de correa, debes saber que es un elemento que no tiene por qué cambiar en la vida útil del motor. Solo suele cambiarse si llega a kilometrajes muy altos. En principio, es lo suficientemente resistente como para que puedas despreocuparte, pero ten en cuenta que las altas temperatura y los cambios de revoluciones muy rápidos la hacen sufrir más de lo debido. Sobre todo combinando las dos cosas al mismo tiempo. Esto no quiere decir que no puedas exigirle a tu coche, pero ten en cuenta estos factores para usarlo de forma responsable.

Rotura de bloque motor

Es raro, pero pasa. Las fábricas de motores suelen ser muy cuidadosas en todo el proceso industrial para que no haya desperfectos o falta de calidad en los materiales. Sin embargo, a pesar de ello, te puede tocar alguna unidad defectuosa que si la casa no se responsabiliza de ella, puede acarrear una factura igual a la mencionada con la rotura de la correa de distribución.

Por supuesto, esto también puede venir del mal uso que se le dé al motor o su modificación. Ambos casos con motivos de sobra para que se pierda cualquier garantía o cobertura de la marca y haya que pagar por otro motor junto con su instalación.

Averías en la junta de la culata

La avería de este elemento no supone exactamente la rotura del motor, pero sí que causa su apertura en dos partes por el desacople entre la culata y el bloque. Además, aunque la factura para repararla no es tan alta como las mencionadas antes, si que supone un desembolso grande. Esto se debe a que hay que reparar o sustituir varios componentes como la propia culata, los tornillos, otras juntas, etc.

La factura suele estar entre los 1.000 euros y los 2.500 euros. No hace falta volver a recordar que estas facturas pueden llegar a ser mucho mayores dependiendo del modelo que haya que reparar.

Es una avería que suele aparecer con el sobrecalentamiento del motor. Un problema que puede ser derivado del mal funcionamiento del sistema de refrigeración del coche, y que los modelos actuales suelen paliar entrando en el antes mencionado “modo de emergencia”. Claro está, que si el coche sigue en marcha y el dueño hace caso omiso de los avisos, se puede llegar al problema de la junta de la culata. Otro motivo es la modificación del coche para funcionar más allá del rendimiento para el que está pensado.

Averías en la transmisión

La caja de cambios

Cuando el problema es la caja de cambios la factura también puede ser muy elevada. Sobre todo si es automática. Sustituir una caja de cambios rota puede estar entre los 600 euros, con una manual de segunda mano más la instalación, y los 2.000 euros para una automática. Como siempre, unos precios susceptibles de incrementarse según el modelo.

Para evitar la rotura de la caja de cambios respeta el kilometraje indicado para cambiar su aceite y evita conducir con continuos acelerones. En el artículo Cuidados de una caja de cambios automática tienes más detalle para alargar su vida. Las modificaciones que afectan a la potencia del motor de forma excesiva también pueden someter a un trabajo extra para el que la transmisión no está preparada.

Embrague y el volante bimasa

El embrague es un elemento de desgaste que acabará por necesitar un cambio si se usa lo suficiente. Además, su sustitución suele ir acompañada del cambio de volante bimasa para aprovechar que se realiza la operación. En muchos sitios lo hacen por política y aunque no sea así, tiene la ventaja de evitar el pago de la mano de obra dos veces. El precio de cambiarlos está normalmente entre los 900 para coches lowcost y los 1.800 euros para los premium.

Al tratarse de un elemento de desgaste, si hay que sustituirlo dentro de un kilometraje normal no hay que considerarlo una avería. Estos son aproximadamente 300.000 km con la casi todos los recorridos en autopista y unos 150.000 con la mayoría de los trayectos por ciudad.

La avería la podemos crear nosotros mismos usándolo mal con hábitos como el de dejar el pie apoyado en el pedal del embrague durante los semáforos o soltarlo bruscamente sin estar en las revoluciones adecuadas. Evita hacer estas cosas si no quieres acortar su vida útil. Puedes comprobar tú mismo si tienes el embrague gastado siguiendo unos simples pasos.

Averías en el turbo

Un viejo conocido de las averías caras que pueden aparecer en nuestro coche. El turbo trabaja a muy altas revoluciones para soplar aire al motor y que así pueda rendir más. Cuando funciona sin la debida lubricación o se somete a temperaturas altas para luego apagar de golpe el motor puede llegar a averiarse.

Para evitarlo deja el coche al ralentí un poco antes iniciar la marcha y déjalo encendido un par de minutos antes de apagarlo si vienes de un viaje largo o has estado exigiendo mucho al motor. En el artículo Cosas a tener en cuenta con mi motor turbo tienes más consejos para cuidarlo correctamente.

Si no te acostumbras a estos hábitos, puede que tengas que pagar entre 800 euros y 2.000 dependiendo de tu marca. Una curiosidad es que hay turbos como los de algunos modelos de Porsche que llegan a costar 10.000 euros porque utilizan materiales provenientes de la industria aeronáutica. Claro que gracias a ello son mucho más resistentes a la temperatura y las altas revoluciones.

Problemas en la gestión de gases

Averías del filtro de partículas

Los coches modernos cada vez tienen más sistemas para reducir sus emisiones. Entre ellos uno de los que más dinero nos puede costar si se avería es el filtro de partículas. Su sustitución suele rondar un coste de entre 1.000 y 2.000 euros. Así que, aunque es un elemento que tiene un sistema de autorregeneración, es recomendable acostumbrarse a llevar el coche alto de revoluciones durante unos kilómetros para ayudar al sistema a mantenerse en buen estado. Con que vayas en autopista cerca de las 3.000 revoluciones durante 25 km debería ser suficiente.

Averías de la válvula EGR

Al igual que el filtro de partículas es una pieza encargada de reducir la contaminación emitida por el coche. Está sometida a altas temperaturas y al hollín resultante de la combustión del motor. Para evitar que acabe por estropearse es conveniente realizar la misma operación que hemos indicado para el filtro de partículas. Si no se hace de vez en cuando y se llega a estropear del todo la factura está entre los 350 euros y los 1.300 euros. Si quieres saber más sobre ella te recomendamos el artículo La válvula EGR: qué es, funcionamiento.

El artículo Cuáles son las averías más caras de reparar en un coche y cómo evitarlas ha sido originalmente publicado en Actualidad Motor.

Viewing all 27 articles
Browse latest View live




Latest Images